Medios publicitarios alternativos

lunes, 3 de diciembre de 2007

Los medios publicitarios más recordados espontáneamente son los paneles, principalmente en los NSE A y B. El segundo medio más recordado son los afiches en los puntos de venta, principalmente en los NSE D y E. Les siguen la publicidad en paraderos, los folletos y los volantes.
Entre las marcas más recordadas por su publicidad exterior destacan las de bebidas gaseosas y las de cerveza.Las marcas más recordadas son: Coca-Cola, Cristal, Inca Kola, Telefónica, Gloria, Brahma, Claro y Ripley.
En relación con la efectividad de la publicidad exterior, aproximadamente tres de cada cinco entrevistados mencionan haberse sentido motivado a comprar algún producto o utilizar un servicio anunciado en la vía pública. Dentro de dicho segmento, cuatro de cada cinco afirman que concretaron dicha compra.
El atributo más valorado de la publicidad exterior continúa siendo la originalidad o la creatividad del anuncio. Dicho atributo es más valorado por las personas de los NSE A y B. Otros atributos considerados atractivos son: las letras grandes, el movimiento, la iluminación, las fotos, los dibujos y el tamaño.
En cuanto a la cantidad de publicidad en la vía pública, cuatro de cada cinco entrevistados consideran que ha aumentado en los últimos cinco años. Entre los que perciben dicho aumento, tres de cada cinco lo consideran como algo favorable.
De manera general, el uso de las Páginas Amarillas de Telefónica aumenta ligeramente en relación con las mediciones anteriores. Dos de cada tres entrevistados manifiestan tener acceso a las páginas amarillas de Telefónica, mientras que aproximadamente la mitad declara haber utilizado dicho directorio telefónico durante los últimos seis meses. Los rubros consultados con mayor frecuencia son restaurantes, la guía de calles, viajes y turismo, supermercados, instituciones públicas, transporte, farmacias, educación, clínicas y hospitales.
El afiche es el material publicitario más recordado en el punto de venta. Otros materiales recordados espontáneamente, pero en mucho menor medida, son los colgantes, las pizarras y los calendarios.
La marca más recordada por tener presencia publicitaria en los puntos de venta es Coca-Cola. Le sigue Cristal, que muestra un importante aumento en este indicador con relación a mediciones anteriores, Inca Kola, Brahma, que también aumenta, Pilsen Callao y Gloria. Otras marcas recordadas por su material publicitario son: Hamilton Lights, Pepsi y Kola Real.
En el caso de las muestras gratis y las degustaciones, se encuentra que hay diferencias entre los diferentes NSE. Los NSE más altos son los más atendidos con dichas técnicas promocionales. Por otro lado, la gran mayoría de personas que participa en dichas actividades promocionales termina comprando el producto promocionado, lo cual confirma la efectividad de esta técnica para impulsar las ventas.
MArketing data: Apoyo